Las pymes deben estar en la jugada con las NIIF

Las Normas Internacional de Información Financiera (NIIF) son normas globales de presentación de la información financiera de las empresas que favorecen la realización de estudios comparativos entre empresas de cualquier parte del mundo. Una empresa colombiana, por ejemplo, puede comparar su desempeño frente a una empresa alemana o mexicana y sacar conclusiones sobre sus estrategias de producción, mercadeo o de relacionamiento con clientes o proveedores.

La “Guía práctica para elaborar el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYME” de la Superintendencia de Sociedades, establece que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) deben tener políticas contables y, por ejemplo, “definir la moneda funcional, la moneda de presentación, las vidas útiles de activos, los métodos de depreciación, el modelo de medición posterior de activos y pasivos, el método de determinación del deterioro del valor de los activos, la forma de determinación de valores razonables, entre otros”.

La aplicación de las NIIF para las pymes implica cambiar las políticas contables de las empresas. El primer paso es la elaboración de un Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA) que requiere una adecuada planificación y recopilación de información pertinente.

La estrategia que se debe adoptar es: 1) Reconocer todos los activos y pasivos que cumplen las condiciones exigidas por la NIIF para las PYMES; 2) Eliminar activos y pasivos previamente reconocidos; y 3) Reclasificar activos, pasivos y partidas de patrimonio siguiendo las categorías establecidas en la NIIF.

Esta estrategia requiere un buen grado de planificación y, muy probablemente, un compromiso no solo por parte de las directivas sino en términos financieros, ya que se requiere una capacitación del personal alrededor de las NIIF, reformar los sistemas de software para el control de inventarios e incluso implementar un sistema de ERP (Enterprise Resource Planning).

Sin embargo, esto no es motivo de alarma. En la actualidad, existen muchos recursos disponibles en internet que permiten que las pymes entren en la onda de las NIIF. Todo es cuestión de compromiso y voluntad para hacer que una de las principales fuerzas de la economía colombiana sea comparable a las empresas a nivel mundial y así reenfocar o redefinir los objetivos estratégicos para consolidar ventajas competitivas que permitan a las pymes destacarse en los competitivos mercados de la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlámanos YA

Cotiza tu seguro de Auto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido